IAWG members are addressing sexual and reproductive rights during COVID-19 humanitarian response. Read More>>

Minimum Initial Service Package (MISP) Calculators

Overview

At the very onset of an emergency, the Minimum Initial Services Package (MISP) for Sexual and Reproductive Health (SRH) in Humanitarian Settings Calculator should be used to help coordinators and program managers determine affected population demographics for advocacy, fundraising and programming.

The most significant change to the calculator is the addition of a column with country-specific default data (in addition to the global default data) which will override the global data when it is available. More details on how to integrate this data are provided in the guidance note.

Download the Calculator

How It Works

The MISP calculator only requires the user to input the affected population numbers. The MISP calculator provides immediate access the best available data for each population in the affected country and/or subnational area. If no quality data on that affected population exists from prior to the emergency the tool defaults to estimated global constants. The user may also input site-specific data about the target population if it is available.

Users should re-download the calculator every few months as UNFPA will continuously update the national and sub-national data available.

Use the Calculator

  1. Download the MISP Calculator (Excel, 911 KB). Open the file and click the "MISP Calculator" tab
  2. Select the country of origin of the target population
  3. Select the nation or sub-nation where available
  4. Enter the number of persons affected
  5. OPTIONAL: Enter any site-specific information that you may have
  6. Data will be calculated for MISP-related indicators including maternal and newborn health, contraceptives, sexual violence, HIV, and other STIs
  7. On the ‘Visualizations’ tab you'll see basic graphics on your data that can be used/adapted for advocacy and fundraising

2019 Updates

For users familiar with the old calculator, this revised version has a few changes, but you shouldn't experience any difficulty using the new tool.

This version of the MISP calculator has four major differences compared to previous versions.

  1. The indicators provided are updated based on the revised MISP, from the 2018 Inter-Agency Field Manual
  2. New functionality allows for country-specific data to override the global constants if no site-specific information is available
  3. There is now a basic visualization of the data that can be used for advocacy purposes

¿Qué no proporcionará la calculadora del PSIM?

El PSIM abarca un conjunto mínimo de intervenciones de SSR vitales, que deben estar disponibles desde el inicio de cada emergencia humanitaria y ampliarse tan pronto como la situación lo permita. La calculadora del PSIM está diseñada para su uso al inicio de una emergencia cuando los fondos, las actividades de incidencia y la programación tengan por objeto aportarse a las intervenciones del PSIM. Es importante recordar que el PSIM incluye los servicios mínimos esenciales, pero no son los únicos servicios que deben proporcionarse a las poblaciones afectadas. Tan pronto como sea posible, es fundamental ampliar el PSIM para poder brindar una respuesta de SSR más adecuada al contexto e integral. La calculadora del PSIM no proporcionará toda la información sobre indicadores más allá de la incluida en el PSIM para este componente de la respuesta.

Está diseñada para ser una herramienta útil que ayude a los coordinadores de SSR y a los administradores de programas en las etapas iniciales de una emergencia. Nunca será 100 % precisa ni la única pauta programática sobre la que se basen todas las decisiones. Los coordinadores de SSR y administradores de programas deberían analizar juntos los resultados de la calculadora para tomar decisiones sobre su respuesta. Los coordinadores y administradores de programas deben pensar en las poblaciones destinatarias y de qué forma las características de estas poblaciones pueden limitar la aplicabilidad de los datos que proporcione la calculadora del PSIM. Es especialmente importante analizar de qué manera la emergencia puede haber impactado en los datos demográficos o modificado datos previos a la crisis.

Si el programa tiene varias poblaciones destinatarias (p. ej., refugiados y población de acogida), debe tenerse en cuenta que quizás sea necesario trabajar con la calculadora del PSIM por separado para cada población, ya que sus indicadores pueden ser muy distintos. Además, es importante recordar que en ciertas partes del mundo algunas poblaciones afectadas no pueden recabar datos nacionales por motivos políticos o sociales; si un programa incluye estos grupos, deben analizarse las limitaciones de los datos y realizarse los ajustes pertinentes.

¿De dónde provienen los datos nacionales o subnacionales y quién los actualiza?

Los datos nacionales o subnacionales provienen de distintas fuentes, según el contexto. Pueden provenir de los censos disponibles, de encuestas u otros datos recabados por diversos organismos nacionales o internacionales de recolección de estadísticas. La fuente y el año de los datos siempre se indican en la parte superior de la calculadora cuando se elige un país o región. La Subdivisión de Población y Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) actualiza constantemente la información a partir de la cual la herramienta extrae los datos; es importante que el usuario vuelva a descargar la herramienta cada algunos meses o para cada nueva respuesta, a fin de asegurarse de estar obteniendo la información más actualizada disponible.

¿De dónde provienen las constantes globales y quién las actualiza?

Las constantes globales se determinan sobre la base de una evaluación realizada por un grupo de expertos de países de ingresos bajos y medianos y de promedios de países con situaciones humanitarias y frágiles. Para obtener más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Humanitarios del UNFPA.

¿Quién puede ayudarme a utilizar la herramienta o responder mis preguntas?

La Oficina de Asuntos Humanitarios del UNFPA y la Subdivisión de Población y Datos del UNFPA realizaron un seminario web sobre cómo utilizar la herramienta que puede encontrarse en el sitio web del UNFPA.

Según el país en el que se opere, el asesor regional del UNFPA en cuestiones humanitarias puede ayudar con respecto al uso de la calculadora del PSIM. No dude en comunicarse con Humanitarian-SRHSupplies@unfpa.org si necesita ayuda de colegas de la Oficina de Asuntos Humanitarios del UNFPA de todo el mundo.